Menú Cerrar

4 SUSTANCIAS DE TU CEREBRO RESPONSABLES DE LA FELICIDAD

 Muchas veces la responsable de una depresión o de una situación de infelicidad o insatisfacción, no es otra, que la ausencia o bajos niveles en nuestro cerebro, de uno de los cuatro elementos que nos hacen sentir felices, para paliara estos efectos, existen formas naturales para restablecer el equilibrio.

1- Hablamos de las endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad, son cadenas de proteínas generadas por el propio organismo, se encargan de estimular las áreas cerebrales que producen placer al organismo, son conocidas como opiáceos endógenos, debido a que su composición química y su actuación es muy semejante a la de los derivados del opio, heroína y morfina.

Otros beneficios de las endorfinas en el cerebro, son su capacidad para inhibir el dolor físico o emocional o estimular el sistema inmunitario, así como mejorar la capacidad de atención.

Para generar endorfinas, podemos bailar, cantar ,reír, practicar deporte, comer picante, practicar sexo, ver pelis tristes, dormir.

2- Otro elemento es la serotonina, esta hormona sintetiza por el cuerpo a través de aminoácido triptófanos responsable de nuestra sensación de placer, ya que entre otras funciones actúa como modulador del funcionamiento de otros neurotransmisores, como son la noradrenalina y dopamina, relacionados con problemas como la ansiedad, agresividad o miedo.

Para aumentar sus niveles en el cerebro, podemos tomar el sol, hacer deporte, comer chocolate negro o alimentos ricos en omega-3, recordar momentos felices, tener sexo o recibir masajes relajantes además de tener un buen ciclo de sueño.

3- Dopamina, neurotransmisor generado por nuestro organismo, responsable del bienestar, nuestra motivación para emprender nuevas acciones ( se genera con la curiosidad y el aprendizaje) también es el responsable de proporcionarnos recompensas tanto en el momento de tomar decisiones para hacer algo, como en el momento de haber cumplido un objetivo marcado.

De esta sustancia depende en gran parte nuestra personalidad, las personas que tienen altos niveles de dopamina tienen gran curiosidad y motivación por el aprendizaje, también depende de ella el nivel de sobrepeso ( los obesos tienen bajo nivel de dopamina por que se estimulan mas con la comida), memoria, a mas dopamina mas memoria.

Cuando nos falta dopamina en el cerebro, nos sentimos aburridos, desganados y perezosos.

Para aumentar dopamina, hay que evitar el estrés, aumentar el ejercicio físico, comer alimento antioxidantes y dormir bien.

4- Oxitócica , compuesto cerebral importante responsable de la confianza, necesaria para relaciones emocionales, es la hormona del amor por excelencia, de hecho abrazar a una persona o dar de mamar a un bebe es la forma mas rápida de aumentar la oxitócica.

Es el motor que da vida a nuestras conductas pre sociales, empatía, confianza, amistad, cariño, generosidad, altruismo o compasión, cumple una función básica en neutro cerebro de recompensa dopaminergicos, es ella quien da placer durante los orgasmos, nos ayuda a conectar con nosotros mismos para encontrar nuestro propio equilibrio.

Otra forma de elevar en nuestro cerebro cada una de estar hormonas es con la terapia cráneo sacral biodinámica, ya que activa la parte química de nuestro organismo y aumenta la producción de estas hormonas.

¿ Quieres probar?

TLFN 688809979 Natalia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *